El MAMM para Dummies

Una mona sublime me preguntó que si el nombre de esta obra era “eso en 4 no se ve”

Empalizada/ 2000/ Óleo sobre tela/ 150cm x 150cm Credi-Foto: MAMM

Por: Juan Pablo López

Para los que no saben, el MAMM es el Museo de Arte Moderno de Medellín, un espacio donde se trata de mostrar diversos tipos de manifestaciones artísticas y culturales, no para un público objetivo, sino para que una variedad del mismo, disfrute de las sorpresas que el MAMM tiene para cada individuo que visita el museo.

Repasando su historia, el Museo de Arte Moderno de Medellín fue fundado en 1978 por un grupo de la “generación urbana” con un objetivo claro, y era precisamente el nacimiento e interés del público nacional e internacional por el arte moderno y contemporáneo. Inicialmente se ubicó en el sector Carlos E. Restrepo, pero en el 2009 el museo se trasladó a Ciudad del Río, -zona que alberga al MAMM desde entonces- renovando los aires de este espacio cultural contemporáneo.

En el MAMM el usuario, -o usted querido lector- se encontrará no sólo con exposiciones artísticas temporales, si no que también tendrá la oportunidad de recrear y despertar su pasión cultural con variados cursos de diferentes disciplinas, con talleres, charlas, cinema, laboratorios referentes a los temas que propone el MAMM, e incluso cuenta con un espacio para eventos de culinaria.

***

Todas las descripciones anteriores parecerían destellos de publicidad altamente pagada por el mismo MAMM, pero la verdad es que el objetivo primario de estos párrafos y lo que importa en realidad, es si al público dummie” de la ciudad, le interesan las propuestas de arte contemporáneo que sugiere y expone el museo que reposa en la nueva mega urbe de Ciudad del Río.

Por estos días (del 23 de noviembre del 2011, al 4 de marzo del 2012), la exposición de Beatriz González “La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948 – 2010” milita en los terrenos del MAMM, y su misión es que el público en la máxima expresión de la diversidad, se empape de la mirada retrospectiva sobre unos ejes temáticos. Pero quién mejor que el mismo website del MAMM para que nos explique, a nosotros los “dummies” del arte, en qué consiste la obra de esta artista colombiana a la cual el museo también le quiso rendir tributo:


Inicios 1948-1965
 Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra. 

El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
 Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.

El gusto 1967-1985
 Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ‘gusto’. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.

 Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante 
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes”.

¿Entendieron?

***

Las alumnas de colegio que entran en fila india por las puertas del MAMM. Los extranjeros sedientos de expresiones culturales diferentes a las que se encuentran en cada cuadra de Medellín. El grupo selecto y reducido de gente que logra entender mínimamente el arte y sus expresiones. Lugareños y curiosos de paso que matan su tiempo dentro del museo. Gente que mandan de las universidades al MAMM para realizar algún trabajo –como a mí- . Todos.  Ellos on el público diverso del museo, un público bien distinto que recorre las salas del recinto, observando o escuchando a los guías y curadores que exponen su visión subjetiva y artística del autor de paso. Pero ¿qué tanto entienden en realidad? ¿es el MAMM un simple “escampadero” para la lluvia?, o en efecto ¿la gente que termina su recorrido en el MAMM, entiende algo de lo que vio y leyó?

Pues para fortuna de las directivas del museo, la gente que visita las exposiciones no salen en blanco, y algo entienden de las obras que pueden llegar a ser un poco ambiguas para el común denominador de los habitantes de nuestro país. Eso es un punto para la cultura, un punto para la expresión de arte contemporáneo, que de pronto se puede ver opacado por alguna exuberante estudiante que hace el recorrido completo pero con los ojos puestos en su smartphone, sin embargo, con mucha atención –eso sí- o con la lectura al pie de los textos aclaratorios contiguos a cada obra, un individuo poco sapiente de lo básico en conceptos artísticos, puede entender y dar un juicio de valor sobre las piezas estéticas que ya han dejado atrás.

Twitter:  @iHedonismo

No sea más un “dummie” y úntese de cultura: EL MAMM

Si quiere tener el placer de ver una galería fotográfica de la exposición de Beatriz González, haga click aquí

Anuncios

2 comentarios en “El MAMM para Dummies

  1. Que buen texto panita…
    Estas escribiendo muy bien…
    De algo sirvieron todos esos años de estar echando carreta en clase.

    Me siento orgulloso parcerito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s