Un elogio al olvido truncado

(Columna publicada en el periódico Contexto)

Por: Juan Pablo López

Por motivo del Hay Festival, hace algunos días se cumplió una conversación que cobró tintes de debate entre el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el prestigioso periodista y politólogo David Rieff, autor del libro “Contra la memoria”.

Por si no lo sabía, Reiff es hijo de una señora que se llamaba Susan Sontag. Su reputación claramente lo precede, al igual que sus publicaciones, que en lo personal, me dejaron unas encrucijadas mentales de proporciones bíblicas.

Vamos directamente a la tesis de Rieff: él, un norteamericano que ha cubierto las guerras de Irak, Bosnia, Palestina, Kosovo, entre otras igual de sanguinarias, plantea que la memoria es el principal enemigo de la paz. La aborda como si fuera una acción intoxicante.

Y aquí fue cuando los hemisferios de mi cerebro comenzaron a entrar en conflicto. Me decía a mí mismo: “Entonces, ¿este man lo que me propone es un Alzheimer que suprima rencores y el perdón?”

Pues si lo analizamos bien, no suena tan descabellada la idea. Es una postura, que merece ser analizada con todo el rigor posible. Yo la extrapolé a temas banales de la cotidianidad y de inmediato me imaginé una orbe ideal: sin sufrimientos por desamores, sin la nostalgia por los ausentes… en fin, la vi como la solución más pragmática para resolver cualquier pugna que presentara la vida.

Ahora bien, es fácil adoptar dicha postura cuando gran parte de la vida se ha vivido en una burbuja y el conflicto no le ha estallado en la cara. Por ello, pacté con mi ser que por más seductora que sonara la idea de un elogio al olvido, en este gran debate moral y ético no puede salir triunfante la impunidad. Consideré mediocre la idea de andar por la vida con una ambivalencia epistémica que no conoce ni la verdad ni el perdón. El problema es que en este contexto colombiano, los que añoran una paz sin impunidad, la ven inherente al castigo, y peor aún, toman por sinónimos a la paz con la victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s